sábado, 25 de agosto de 2012

Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte


La Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte

se encuentra a 5 Kilómetros de la cabecera del municipio Carmen de Viboral en el corregimiento de la Capa.

BREVE HISTORIA DEL CORREGIMIENTO LA CHAPA


La Chapa es un corregimiento que comprende las veredas de Betania, Guarinó, San Lorenzo, Belen, Chaverras, Boqueron, la Florida y su núcleo central La Chapa. Cuenta con una población de 1.276 habitantes, los principales pobladores de este corregimiento son de origen carmelitano.

Según versiones hechas por algunos habitantes del corregimiento, lleva este nombre por que para poder llegar a ella había que cruzar una puerta inmensa la cual tenia una chapa que se debía abrir para ingresar.

BREVE RESEÑA HISTORIA DEL COLEGIO
En el año 1991 se abren los grados sexto y séptimo, anexos a la Concentración Educativa Fray Julio Tobón Betancur, por ordenanza 17 del 10 de diciembre de 1993 se crea la Concentración Educativa La Chapa con una población estudiantil de 179 estudiantes distribuidos en: 155 Básica Secundaria y 42 en Media Técnica. 
Por medio de la resolución 0739 del 4 de diciembre de 1995 se aprobó los estudios de básica primaria, básica secundaria y la educación media.

El 4 de diciembre de 1995 se proclamaron los primeros bachilleres agropecuarios.
El 25 de octubre de 2002 se cambia el nombre a Institución Educativa La Chapa.
En el año 2007 se cambió el nombre por INSTITUCION EDUCATIVA CAMPESTRE NUEVO HORIZONTE.
El 3 de agosto de 2009, la secretaria de educación departamental y municipal entrega el programa "CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD".


En la actualidad la institución educativa cuenta con dos profesionales encargados del aula de apoyo los cuales atienden a niños y niñas en situación de discapacidad, tales como:  Discapacidad cognitiva, Hidrocefalia, mutismo, entre otras.

EL AULA DE APOYO DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

  Los facilitadores del aula de apoyo tienen la misión de hacer cumplir con el decreto 366 del 9 de febrero de 2009. Cuyos principios generales son los de garantizar la inclusión a la población con barreras de aprendizaje permitiéndoles la participación dentro del medio escolar vigente, y para que estos niños y jóvenes en un futuro puedan hacer parte activa dentro de nuestra sociedad.

Los objetivos de el aula de apoyo son:

* Realizar la caracterización de la población en situación de discapacidad.
* Asesorar a los docentes regulares en estrategias metodológicas para que haya una integracion acertiva dentro del aula.
* Realizar asesorías y trabajo en equipo con los padres de familia, docentes y docentes facilitadores del aula de apoyo.

LOS VALORES DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

La autonomía:  La meta de trabajar con los niños en situación de discapacidad es que logren adquirir la suficiente autonomía, dependiendo de sus limitaciones, igualmente para los estudiantes regulares se busca que los niños y jóvenes alcancen valores asociados a la autonomía, la disciplina, constancia, y la responsabilidad de si mismo y con la sociedad.



Estrategias metodológicas
















El respeto: Primero se comienza con el respeto a si mismo y el adulto como el orientador desde el ejemplo y la admiracion que causa frente a su discípulo transmite este valor. El respeto es la base fundamental para una convivencia armónica entre los miembros de una sociedad, este abarca además el respeto a los animales, la naturaleza y a la familia. Dentro del Aula de apoyo en trabajo en equipo con el grupo de docentes de planta, se pretende crear una campaña en la cual se encamine al fortalecimiento de este valor escencial para la realización personal de los estudiantes del plantel, sin distingos de ninguna clase.

Campaña de limpieza dental Agosto 2012


El auto cuidado hace parte de este
Valor el cual pretendemos difundir dentro de nuestra institución.












Compromiso social: Está relacionado con el sentido de pertenencia que tiene una persona dentro de una organización por ejemplo: la familia, la institución educativa, el grupo social donde se asienta, la región, etc.
Pretendemos que los niños, desde muy pequeños se identifiquen y aprendan a valorar su institución y reconocer la importancia de proteger nuestro entorno, trabajarlo de manera responsable por medio de nuestra especialización en la Media Técnica Agropecuaria. A través de la agricultura, los niños y jóvenes sin ninguna discriminación realizarán tareas que les permitirán en un futuro ser útiles en la sociedad y puedan entrar mercado laboral.


FILOSOFÍA

Ciencia, Unión y Progreso

Ciencia: Aceptamos el reto de aplicar las nuevas tecnologías apropiándolas a nuestro entorno regional tanto en los currículos de la formación básica como en la media técnica agropecuaria.

Unión:Donde prevaleceran los derechos de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, una educación basada en valores donde estarán como pilares: la autonomía, el respeto y el compromiso social.

Progreso: La institución educativa pretende a través de todo el personal, administrativo, docente y operativo difundir a través de nuestros propios actos el anhelo de progreso del estudiantado, sin limitación alguna. Debemos comprender que los límites del ser humano se encuentran en sus propia mente, y podremos ir tan lejos como la distancia de nuestros anhelos.







POBLACIÓN ESTUDIANTIL

 Actualmente la Institución Educativa cuenta con aproximadamente 370 estudiantes en primaria y bachillerato, actualmente la institución atiende una cantidad de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales tales como: discapacidad cognitiva, mutismo, hidrocefalia, discapacidad física.
Es necesario adaptar en las instalaciones de la institución Educativa rampas que permitan el acceso a personas con dificultad motora, que empleen silla de ruedas, muletas o bastón. En un futuro se pretende ubicar avisos que le permitan a la población ciega y sorda ubicarse en la institución.


Durante el periodo se realizan programas de socializacion y un compartir dentro de la comunidad con el objetivo de lograr la integracion de la comunidad por medio de actividades recreativas.

El viernes 24 de agosto se realizó de manera exitosa la jornada saludable de aerobicos tanto en la basica primaria como en la secundaria, esto se realizo con el liderazgo del comité de convivencia de laa institución.

Se brindó un espacio a los niños y niñas de la basica primaria para realizar los aeróbicos programados por el comité de convivencia.

Este fue un momento de integración de los diferentes grupos, por medio de una actividad sana.

La rectora de la Institución educativa esta siempre pendiente de las diferentes actividades realizadas en la Institución Educativa Campestre, es reconocida y respetada por los niños y jóvenes de la institución.



El bachillerato disfrutó de la jornada de aeróbicos.


En la actividad participaron los diferentes grados escolaresdesde sexto de bachillerato hasta el grado undécimo. Durante la actividad reinó el respeto y el disfrute.

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